Mejora tu salud desde la Medicina Tradicional China
Medicina Tradicional China

Sin duda, una de las experiencias más transformadoras que me he regalado y que más cambió mi manera de ser y estar en el mundo,  fue estudiar durante 4 años Medicina Tradicional China.

En anteriores posts te he dado algunas breves claves sobre este enfoque ancestral. Ahora, quiero explicártelo más ampliamente. ¿Me acompañas?

¿Qué es la Medicina Tradicional China?

En esencia, la Medicina Tradicional China (MTC), con sus raíces arraigadas en la antigua filosofía del taoísmo, es un sistema que ofrece un enfoque único y profundo hacia la salud y el bienestar. Se estima que tiene una antigüedad de unos 5.000 años. 

Mediante una visión holística del cuerpo y la mente, la MTC busca restablecer el equilibrio natural del Qi, la energía vital que fluye por todo el cuerpo. Este equilibrio es indispensable para mantener la salud y la vitalidad.

Para sentirnos vivas y en armonía con la vida

Según la Medicina Tradicional China, el Qi (pronunciado «chee»), se compone de dos fuerzas fundamentales: el Yin y el Yang

El Yin representa la energía profunda y pasiva ( femenina)  mientras que el Yang simboliza la energía activa ( masculina)

Ambas fuerzas son necesarias para mantener el equilibrio.

La MTC ve al ser humano como una pequeña expresión del vasto universo, intrínsecamente ligado a la naturaleza y sus fuerzas. Este vínculo con el universo es lo que permite entender el concepto de equilibrio en la MTC. Por lo tanto, el equilibrio es el indicador de una buena salud, y su ausencia puede manifestarse como enfermedad.

En mis sesiones de acompañamiento, siempre está presente esta visión de la medicina china

Las energías esenciales Yin y Yang

Y la búsqueda del equilibrio entre ambas energías

Como un río que fluye

Para que lo entiendas mejor, imagina un río que fluye por su cauce libre de obstáculos. Cuando este encuentra piedras y otros elementos que le ofrecen resistencia, se estanca. Desde la visión de la medicina China vemos el Qi como un río que recorre el cuerpo. Entonces, los bloqueos internos y externos serían los obstáculos que interrumpen su libre circulación por el cauce. De vez en cuando, sentir estrés podría ser de lo más normal. Pero, vivir permanentemente en ese estado altera y desequilibra el Qi, lo que desencadena síntomas y  enfermedades.

Casos comunes que he tratado con Medicina Tradicional China

Como dije, la MTC aborda los síntomas como manifestaciones de un desajuste interno. Dos ejemplos comunes de estos desajustes, especialmente relacionados con la ansiedad y que he tratado como terapeuta en esta disciplina, son:

Corazón. Cuando la energía del corazón se estanca, puede generar tensión en la zona torácica, acompañada de inquietud, opresión, taquicardia, insomnio, palidez y sudoración. En estos casos, enfoco mi trabajo en abrir y liberar la energía del corazón.

Riñón. La ansiedad y el miedo están estrechamente vinculados, especialmente el miedo al futuro. Una debilidad del riñón puede aumentar la susceptibilidad a la ansiedad, inseguridad y aislamiento. Factores como la falta de sueño, el exceso de pantallas, una mala nutrición y la exposición a eventos traumáticos pueden consumir la energía de los riñones.

Tratamientos de la Medicina Tradicional China

Para recuperar el equilibrio, la MTC ofrece diversas terapias:

Acupuntura o inserción de agujas finas en puntos específicos del cuerpo para regular el flujo de Qi.

Moxibustión. Consiste en la quema de hojas sobre o cerca del cuerpo para calentar y estimular el flujo de Qi.

Ventosas. Se trata del uso de vasos de vidrio tibios para extraer aire de partes específicas del cuerpo.

Masajes. Específicamente, yo aplico la terapia Tui Naintegrada por masajes para liberar bloqueos energéticos.

Fitoterapia.  Se basa en la aplicación o consumo de hierbas medicinales adaptadas a un patrón de diagnóstico específico.

 Prácticas energéticas. En particular, me refiero a prácticas como el Qi Gong para equilibrar la energía mental y física.

A continuación, explicaré brevemente las terapias que más aplico en mis tratamientos.

  • Acupuntura para la restauración del flujo de Qi

En efecto, la acupuntura es una de las terapias más reconocidas de la Medicina Tradicional China. Implica la inserción de agujas finas en puntos específicos, los meridianos, para regular el flujo de Qi.

El objetivo de la acupuntura es normalizar y restaurar el flujo de Qi.

Por increíble que parezca, investigaciones recientes confirman que más que vías energéticas, los meridianos son auténticas estructuras anatómicas que potencialmente promueven la restauración y reparación de los tejidos. De allí, que la acupuntura tenga probados efectos analgésicos, antiinflamatorios, inmunoestimulantes y de regulación hormonal.

Psicología de los elementos 

Es un mapa de conocimiento profundo del carácter de cada persona y su relación con sus emociones, con su cuerpo y con la vida

Masaje Tui Na para la liberación de bloqueos energéticos

Por otro lado, el masaje Tui Na es una técnica de masaje que empleamos en la Medicina Tradicional China, ayuda a liberar los bloqueos energéticos mediante presión y movimientos adecuados. Algunos historiadores datan su origen durante la dinastía Han, entre el 206 aC y el 220 dC. 

Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, alivia el estrés y reduce toxinas acumuladas. Del mismo modo, también refuerza la función inmunológica y es indicado para el alivio de dolores crónicos y lesiones musculares.

Qi Gong para el equilibrio mental y físico

Por último, el Qi Gong o Chi Kung es una práctica centrada en lograr el equilibrio de la energía mental y física mediante movimientos simples, meditación y técnicas de respiración. Esta disciplina mejora la circulación de la energía reduciendo el estrés, avivando el ánimo y mejora la calidad del sueño, logrando una completa relajación.

Mi terapia EMO incluye siempre la visión de la Medicina Tradicional China

Ahora que nos conocemos un poco masmás, me gustaría presentarme: Soy Alba Streich, terapeuta psico-corporal y energética con más de 15 años de experiencia en el campo.

Acompaño a personas en su camino de Autoconocimiento y a mujeres de forma individual y también grupal con programas enfocados en la recuperación y transformación de la sexualidad femenina, el placer, la autoestima y la intimidad entre personas

Hace más de 10 años, cree la Terapia EMO. Es una fusión de todas las disciplinas en las que me he formado y que impulsaron mi propia transformación.

Es el método que me ayuda a acompañarte como a mi me habría gustado que me acompañaran en mi camino de transformación y sanación

Con profundidad y visión de todas las partes que te componen ( física- emocional- espiritual) y de la relación que tienes con el mundo y el resto de personas que te acompañan

Hoy quería hablarte en profundidad de la Medicina Tradicional China, porque es una mirada del ser y del mundo que nos rodea, y de cómo relacionarnos con eso que siempre , siempre me acompaña en las sesiones y los ciclos grupales que ofrezco.

Es la lente con la que puedo ver la vida y a las personas en su totalidad.

Un camino sabio para la salud, enfocado en el equilibrio del Qi y la integración de la mente, cuerpo y espíritu.

También, la meditación y la terapia GESTALT y el tantra forman parte de mi mirada al acompañamiento . ¡Te invito a contactarme y sentir si soy yo la persona que puede guiarte en el camino hoy

Comprueba que sí puedes reactivar tu placer y tu bienestar físico, mental y espiritual de forma integral!

Te dejo aquí mi IG para que puedas nutrirte de toda la información que voy compartiendo:

https://www.instagram.com/esencia.y.medicinaoriental?igsh=eTU3emUzZDFtaWFl&utm_source=qr

Un abrazo,

Alba

Quizá también puedan interesarte estos articulos

Obten tu regalo para subscriptores

MEDITACIÓN TU ESENCIA

Con esta meditación te acompaño a sentir lo mas verdadero y poderoso en ti, tu esencia

Abrir chat
1
Hola, ¿en que puedo ayudarte?