¿Qué es la terapia gestalt y como puede ayudarte

Hoy quiero hablarte de la manera más sencilla que pueda de uno de los enfoques básicos en  mis sesiones: la terapia Gestalt.

La terapia GESTALT es una forma de psicoterapia, pero no se queda únicamente en la psique, va mucho más allá

Se trata de un acercamiento más humano y holístico en el que abordamos juntas, en confianza, los problemas que te preocupan: tu ansiedad, tu autoestima, dificultades relacionales y tantos otros.

Sesión a sesión iremos descubriendo tu esencia y también todo lo que te separa de ella para poder mirarlo con amor, y desde ahí, transformar tu dolor en fortaleza

Ya lo decía uno de los creadores de la terapia Gestalt, Fritz Perls, que la terapia “… consiste en pasar de la necesidad de apoyarse en otro a la capacidad de apoyarse en sí mismo”. 

Algunas nociones básicas para entender qué es la terapia Gestalt

No quiero agobiarte con conceptos complejos y largas historias. Sin embargo, si me gustaría que sepas algunos detalles necesarios para comprender este enfoque que a mi, me cambio  la vida

La Terapia Gestalt es una de las psicoterapias dentro del enfoque  humanistas.

Fue “creada” a mediados del siglo XX por Fritz y Laura Perls. Este matrimonio alemán (él, neuropsiquiatra y ella, psicóloga) tuvieron influencias tan diversas como la psicología de la Gestalt, la filosofía fenomenológica y existencialista, las técnicas psicodramáticas de J.L. Moreno y el budismo zen.

Una terapia centrada en la conciencia del momento presente, el aqui y ahora, y en la comprensión total de la experiencia.

Con este enfoque, el terapeuta anima a la persona que acompaña, a observar sus pensamientos, emociones y comportamientos del momento y a comprender la interrelación entre estos. También, invita a integrar todos esos elementos dispersos de sí mismo/a para ser más auténtico/a y coherente.

La Terapia Humanista postula que el ser humano tiene suficiente potencial para lograr su crecimiento personal y su autorrealización.

Mostrándote el poder de autorregulación que ya hay en ti

Quienes han apoyado esta tesis (especialistas como Abraham Maslow y Carl Rogers, entre otros) dan mucho valor a la relación terapéutica, considerándola básica en el proceso de desarrollo personal

En consecuencia, la actitud del terapeuta es más empática y no controladora, lo que proporciona un espacio seguro donde la persona puede observar sus pensamientos y emociones.

Esto permite un acercamiento más holístico y personalizado, más HUMANO

¿Qué puedes lograr con esta terapia?

Durante este proceso terapéutico lograrás progresos importantes para tu autoconocimiento y bienestar tanto mental como físico y emocional. A continuación, te cuento algunos de ellos:

Podrás ampliar tu conciencia para entender las situaciones que te ocurren y comprender tus emociones y pensamientos. De esta manera, tendrás más claridad para determinar qué necesitas y qué quieres cambiar. En base a esto, las relaciones con tu entorno (pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.) serán más satisfactorias y placenteras.

Dentro y fuera de la terapia, experimentarás cambios en tu conducta y en tu dinámica de relación, producto de la ruptura con tus antiguos y rígidos patrones de respuestas. Te sorprenderá ver que estos esquemas limitantes son los que han generado la continua repetición de situaciones en tu vida y la permanencia de esas sensaciones de malestar que te angustian. ¡Esto es genial! Porque te impulsa a ejercitar tu creatividad para lograr una manera de vivir y de relacionarte más libres y espontáneas, independientemente de tus recursos y límites.

Por otro lado, con la terapia Gestalt, recuperarás tu capacidad de autorregulación. ¡Sí, querida amiga! Las personas y la naturaleza nos regulamos de forma permanente. Es algo recíproco: cualquier cambio en el entorno influye en nosotros, y viceversa, cualquier cambio en nosotros afecta de alguna manera al entorno. Nada es eterno, a pesar de nuestra genética, historia y carácter. ¡Todo evoluciona!

 ¡Y tú también puedes hacerlo!

Finalmente, al asumir una visión integral del ser humano, entenderás que eres mucho más que mente y cuerpo. Entonces, podrás trabajar paralelamente en tus pensamientos, emociones y, por supuesto, en tu cuerpo.

Conceptos clave de la terapia Gestalt

Durante tu proceso terapéutico , te familiarizarás con algunos recursos que podrás seguir poniendo en práctica cuando los necesites: 

  • Aquí y ahora. Ampliamos este concepto del mindfulness para profundizar en lo que te ocurre en el momento presente e identificar lo que te produce malestar. Pero también, para conocer qué es lo que quieres y necesitas, para contrastarlo con la realidad. Sin embargo, no descarto que abordemos situaciones del pasado, siempre y cuando nos sirvan para estos propósitos y vivenciando dichas situaciones en el aquí y ahora.
  • Darse cuenta. No es otra cosa que tomar conciencia y aceptar tus experiencias. ¡Menudo reto! Aprenderás a  poner más atención a lo que te ocurre y a no asumirlo como algo mecánico y rutinario. A menudo, darse cuenta no es suficiente. Pero es un comienzo significativo, el primer y más importante paso, que puede ayudarte a poner en práctica nuevas líneas de acción.
  • Responsabilidad. ¡Sí! Pero no me refiero a la responsabilidad con los demás y con el entorno, que tiene su propia y lógica importancia. ¡Hablo de la responsabilidad que tienes contigo misma! De la responsabilidad sobre tus emociones, sobre lo que piensas, dices y haces. Esta responsabilidad te aporta coherencia, y la coherencia es salud a todos los niveles de tu ser

¿Te animas a crecer y transformar tu vida?

Aquí estoy para acompañarte a descubrir y poner en acción todo tu potencial, así como mejorar la relación más importante de tu vida, tu relación contigo, y desde ahí, mejorar todas tus relaciones y en consecuencia, tu realidad.

Soy Alba Streich, terapeuta psico-corporal y energética con más de 15 años de experiencia. Y te acompañaré desde la comprensión, la ternura y la profundidad en tu proceso de autodescubrimiento personal. Juntas, exploraremos tu relación con el mundo y contigo misma para desvelar lo que necesitas transformar.

Con la terapia Gestalt integrativa podrás potenciar tu autoconocimiento y gestionar tus emociones, mientras elevas tu espiritualidad. Aunque, dependiendo del caso, te sugeriré incorporar otros enfoques complementarios en los que soy también especialista, como la Medicina Tradicional China, la meditación y la sexualidad somática. ¡Reactivar tu placer y tu bienestar físico, mental y espiritual de forma integral sí es posible! Te invito a conectarte a mi cuenta de Instagram para acceder a toda la información que comparto: https://www.instagram.com/esencia.y.medicinaoriental?igsh=eTU3emUzZDFtaWFI&utm_source=qr

Gracias por dedicarme tu tiempo

Un abrazo,

Alba

Quizá también puedan interesarte estos articulos

Obten tu regalo para subscriptores

MEDITACIÓN TU ESENCIA

Con esta meditación te acompaño a sentir lo mas verdadero y poderoso en ti, tu esencia

Abrir chat
1
Hola, ¿en que puedo ayudarte?